miércoles, 10 de noviembre de 2010

PINTURA RENANCENTISTA

Desde punto de vista formal, la influencia de los grandes maestros italianos del Renacimiento a los promotores del Manierismo son la base artística de las principales pinturas españolas de la segunda mitad del siglo XVI. El gran avance de la pintura renacentista se produjo con el florecimiento de la pintura flamenca y el descubrimiento de la técnica del óleo. El Renacimiento supuso el análisis en la representación de la naturaleza.

Las características más importantes de la pintura renacentista son:

Búsqueda de la perspectiva


Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato


Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo


La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas


La luz y los efectos de claroscuro culminan en el esfumato leonardesco


Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros


Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos.






PINTURA RELIGIOSA EN EL RENACIMIENTO

ARTE BIZANTINO

El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV. De ahí, se pasa a los países del Este de Europa.
Es un arte subordinado al poder del emperador, y cuando éste adopta la religión cristiana, al poder de la religión también. Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam.








SURREALISMO

El Surrealismo o Superrealismo (del fr. surrealisme, sobrerrealismo) es el movimiento artístico nacido en Francia después de la I Guerra Mundial. Lo definió André Breton en su manifiesto de 1924. Tiende a representar, abandonando toda preocupación estilística, la vida profunda del subconsciente, la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón. El arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real.





ARTE IMPRESIONISTA

Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la musica y la literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la Pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del sigloXIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz a «impresión» visual y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.


LAS MEJORES FOTOGRAFIAS DEL ARTE




martes, 9 de noviembre de 2010

IMPRESIONISMO

Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo.

Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra

Boat.jpg (22055 bytes)

ARTE GOTICO

   SE DESARROLA EN EUROPA DURANTE LA
 EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XII HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XV EN EL AÑO 1140 SU PLENITUD EN FRANCIA PERO SU DESARROLLO DEPENDIS DE SU PAIS Y REGIONES.

CARACTERISTICAS
ELEVA LAS CATEDRLES CON EL FIN DE MANEJAR LA LUZ, LA NATURALIDAD. ES MUY FRECUENTE LAS ESENAS DE LOS SANTOS DONDE SE EVOCA SU VIDA, DO SU PINTURA MILAGROS,MARTIRIOS Y MUERTE
UN ELEMENTO PRIMORDIAL DEL ARTE GOTICO ES DESPLAZANDO LA PINUTURA MURAL.