PINTURA GOTICA.

La pintura, esto es, la representación de imágenes sobre una superficie, durante el periodo gótico, se practicaba en tres técnicas principales: pintura mural, vidrieras y miniaturas.

PINTURA MURAL
o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, especialmente en italia como una continuación de las tradiciones cristiana y romanica anteriores. Fuera de Italia no se cultivaron mucho. Italia, apegada a la forma basilical de las iglesias, conservó mayor extensión en los muros para las pinturas y mosacos que narrasen historias religiosas.  
   



VIDRERIAS
Frente a lo que ocurre en italia, en el norte de Europa, las vidrerias fueron el arte preferido hasta el siglo VX. El desarrollo de la arquitectura gotica con la progresiva sustitución del muro por grandes ventanales con vitrales de colores que permiten el paso hacia el espacio interior de una luz polícroma y matizada, implicó, en las grandes catedrles de francia, a la práctica desaparición de la pintura mural que se había desarrollado ampliamente en los muros de las iglesias romanicas.



MINIATURISMO
Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, registrando en sus miniaturas la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales. En la pintura de los códices (o miniaturas), sobre todo en Francia, buscando la realidad y delicadeza en las figuras, todavía les faltaba mucho a éstas para ser modelos en dibujo y perspectiva.
Las miniaturas consistían en pequeñas composiciones : pinturas o dibujos de figuras enmarcadas en las letras iniciales o en diversos compartimentos como medallones, arabescos etc. Se llamaban miniaturas porque se realizaban con minio, u oxido de hierro, mezclado con colorantes naturales.